DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

El Buceo y los Medicamentos para el Colesterol

Los medicamentos que bajan el nivel de colesterol y sus efectos en la práctica del buceo. Soy instructor de buceo de varias agencias internacionales. En los últimos años he notado que cada vez más estudiantes de buceo de nivel básico y avanzados toman medicamentos para bajar el nivel de colesterol. ¿Es seguro tomar estos medicamentos cuando se practica buceo con aire comprimido? ¿Existe alguna otra cosa que deba preocuparme?



Hasta el momento no existe ninguna interacción conocida entre los efectos de los agentes que bajan el colesterol (hipolipidémicos) y el buceo. Pero esa no es la respuesta completa. Algunos medicamentos que bajan el colesterol pueden causar efectos secundarios que pueden disminuir el desempeño durante la práctica del buceo; otros pueden provocar síntomas similares a aquellos descriptos como comunes de una enfermedad disbárica, como por ejemplo mareos, fatiga, parestesias (sensación de ardor, hormigueo o adormecimiento), neuropatías periféricas (inflamación de los nervios periféricos) y dolores musculares y articulares.

Los pacientes que toman estos medicamentos de manera regular generalmente están al tanto de sus efectos secundarios y, en el caso de sufrir un accidente de buceo, se les debe preguntar específicamente sobre ellos. La aptitud cardiovascular es otro aspecto importante para las personas que toman estos medicamentos. La hipercolesterolemia es uno de los tantos factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiovasculares. Otros factores de riesgo son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas antes de los 55 años y hasta el sólo hecho de ser hombre (las enfermedades cardíacas son más comunes en los hombres). Por lo tanto, todas aquellas personas que tomen medicamentos para bajar el colesterol deberán recibir una autorización por parte de su médico personal que indique que están aptos para la práctica de actividad física al nivel que probablemente pueda llegar a ser requerido en la práctica del buceo.