DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Reemplazo Valvular Cardíaco

Cuando era joven me sometí a un reemplazo de válvula cardiaca. ¿Aún puedo aprender a bucear?



En los Estados Unidos de América, los médicos realizan más de 70.000 reemplazos de válvula cardiaca cada año. Desde el nacimiento, un individuo puede tener una válvula cardiaca anormal que debe reemplazarse debido al desgaste acelerado (por ejemplo, las válvulas aórticas bicúspides), o una válvula puede lesionarse como consecuencia de una infección o como una extensión del daño sufrido por el músculo cardiaco adyacente.

Por lo general, el reemplazo de válvula se lleva a cabo como consecuencia de las infecciones bacterianas de garganta, como por ejemplo la faringitis estreptocócica. En el esfuerzo del cuerpo por combatir la infección bacteriana, son las válvulas cardiacas, como agentes inocentes, las que sufren el daño (denominada enfermedad cardiaca reumática). En la actualidad, con el uso de antibióticos, la enfermedad cardiaca reumática ocurre con menos frecuencia, pero los individuos que hayan tenido este problema durante la infancia pueden, de adultos, experimentar las consecuencias del daño sufrido por las válvulas.

La aptitud física y el buceo

Cualquiera que se haya sometido a una cirugía cardiaca debe ser examinado más detenidamente en lo que respecta a la aptitud física para la práctica del buceo. Siempre que la válvula cardiaca funcione correctamente y no se observen síntomas de la enfermedad cardiovascular, la verdadera preocupación de un buzo que tenga una válvula cardiaca artificial son los medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre) necesarios para mantener dicha válvula en funcionamiento.

El uso de medicamentos es indispensable para evitar la formación de coágulos de sangre en la válvula artificial (hecha de metal, polímero, etc.). Por supuesto, esto aumenta el riesgo de que se produzca una hemorragia, y el buzo debe ser consciente de dicho riesgo, en especial porque se relaciona con los traumatismos. Las válvulas cardiacas de cerdo también se utilizan para reemplazar las válvulas naturales que hayan sufrido daños. Esto no requiere la utilización de medicamentos anticoagulantes, pero se gastan más rápido y deben reemplazarse antes que las válvulas artificiales.

Para obtener más información sobre las condiciones cardiovasculares, consulte el artículo completo del Dr. James L. Caruso sobre La aptitud cardiovascular y el buceo, en el número de Alert Diver de julio/ agosto de 1999.