DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

Pies doloridos: ED o “Fin Foot”?

Paramédicos de DAN® responden sus preguntas acerca de medicina de buceo.P: Luego de las últimas inmersiones, varios dedos de mis pies estaban realmente doloridos. Con el paso de unas horas se pusieron magullados y extremadamente dolorosos; tanto que casi no podía caminar. Pasaron varios días hasta que la lesión y el dolor desaparecieron. Puede haber sido una manifestación de enfermedad disbárica?

R: Debido a la localización y a los síntomas que describes, parece poco probable que esto haya sido enfermedad disbárica. Los síntomas de ED no suelen estar limitados a algunos dedos específicos. Su presencia sugiere una condición conocida como "hiperemia reactiva". La misma sería el resultado luego de un período de reducción del flujo sanguíneo en una zona del cuerpo seguido de un repentino restablecimiento de flujo sanguíneo. Este fenómeno es también conocido como "lesión por isquemia y reperfusión". Cuando la circulación es restaurada completamente tras la constricción, los vasos sanguíneos se dilatan y pueden inundar con sangre. Esto puede verse como una decoloración que va desde el rojo oscuro hasta con apariencia de moretones, y que usualmente los pacientes lo describen como un proceso doloroso intenso.

Por lo general, cuando las tiras de las aletas están demasiado apretadas o el buceador empuja su pie con fuerza hacia dentro de la aleta, esto puede resultar en una compresión mecánica de los dedos constante y que puede comprometer el flujo sanguíneo de los mismos. A esto comúnmente se lo conoce en inglés como "fin foot" (fin = aleta; foot = pié; literalmente "pié de aleta"). El agua, que siempre va a estar más fría que el cuerpo, también puede contribuir a la constricción de los vasos sanguíneos, comprometiendo aún más flujo sanguíneo de la zona. Usualmente esta condición no requiere intervención médica más que eventualmente en el tratamiento del dolor. Mantener libre el pie afectado tanto como sea posible, elevarlo y aplicar compresas calientes, por lo general mejoran el confort. Asegúrese de utilizar aletas y botas adecuadas y no apriete demasiado las tiras en los talones.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

P: Tengo algunos tanques en mi garaje llenos a 3,000 psi (207 bar) y no los he utilizado por varios meses. Existe algún peligro de respirar el aire de esos tanques luego de un período tan prolongado? Cada cuánto tiempo debo reemplazar el aire de mis tanques?
R: No tenemos conocimiento que existan estudios que traten específicamente ese tema. Pero para cumplir con las normas de seguridad recomendadas, los tanques de buceo deben ser inspeccionados visualmente una vez al año, por lo que habrá que vaciar el cilindro y volver a llenarlo luego inspección visual. Los expertos han discutido si la calidad del aire dentro de los cilindros puede deteriorarse con el tiempo, pero ante la ausencia de estudios, los argumentos a favor o en contra son meramente especulativos. Siempre que el aire introducido en los cilindros haya sido de la calidad especificada para respiración humana, no debería haber mecanismos significativos como para alterar la calidad del mismo, pero de cualquier modo, cualquier riesgo teórico es evitado con la inspección anual.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

P: En un reciente viaje de buceo en un vida abordo en el Pacífico Sur, recibí instrucciones inusuales acerca de los perfiles de buceo. En el briefing del primer buceo del día nos dijeron que el segundo buceo tendríamos una breve natación a 30 metros de profundidad. Debido a esto, el divemaster nos pidió que descendiéramos hasta 36 metros en el primer buceo — aunque no había nada para ver a esa profundidad — ya que el único propósito era asegurar que los buceos de todo el día serían a menor profundidad. Existe alguna buena razón para esta recomendación?
R: La estrategia que usted describe (hacer la primera inmersión innecesariamente profunda y luego que los buceos sean menos profundos) no tiene garantías. La carga adicional de gas inerte aumenta innecesariamente el riesgo descompresivo. Bucear en profundidades apropiadas para cada buceo y respetar los límites de descompresión, son actitudes mucho más prudentes.

A pesar que el concepto de realizar buceos progresivamente menos profundos tiene sentido y es generalmente recomendado, es difícil encontrar evidencia que soporte un beneficio real, y es más importante aún, tener en cuenta las condiciones de vida reales. Piense acerca de un primer buceo luego de un tiempo sin bucear. Aplicar arbitrariamente la regla del buceo más profundo como primer buceo podría ser claramente imprudente.
Su consideración en estos cuestionamientos es lo más prometedor para su seguridad a largo plazo. Tener una actitud crítica y basarse en razonamientos claros siempre debe ser parte del kit de buceo. Los buceadores deben recordar eso cuando miran las pantallas de su computadora de buceo. La maquina nunca padecerá una ED. El respeto de los límites de descompresión que mencioné anteriormente logra mejores resultados agregando conservacionismo, éste es el mejor y más barato seguro en contra de tener un mal día. Las computadoras y la práctica general proveen los lineamientos básicos; nosotros tenemos que aportar el sentido común.

— Neal W. Pollock, Ph.D.

P: Estamos volando a las Islas Cook y llegaremos a las 6 a.m. Algunos miembros de nuestro grupo quieren bucear de inmediato, pero otros dicen que deberíamos esperar 24 horas. Entiendo que estando cansado de un vuelo podría ser un factor de riesgo, pero el vuelo es en sí mismo es un riesgo?
R: A diferencia de volar después de bucear, no existen claramente problemas de nitrógeno relacionados con bucear después de volar. Sin embargo, existen algunos problemas que merecen consideración antes de bucear inmediatamente después de un vuelo. Siempre que haya una diferencia horaria significativa entre su sitio de residencia y su destino, lo más prudente es esperar a acostumbrarse al huso horario del sitio de destino. Rara vez uno termina estos largos viajes bien descansado, óptimamente hidratado y debidamente alimentado. La fatiga puede ser un factor de riesgo insidioso. Cuando usted arriba a su destino, evalúe honestamente su condición física en ese momento. El jet lag, el estrés, las dolencias y la fatiga pueden comprometer su seguridad. Los calambres musculares y dolores en las articulaciones debido al reciente viaje aéreo pueden aún confundirse con EDC si son detectados tras la primera inmersión. Es prudente esperar para bucear hasta que se haya recuperado totalmente del viaje y esté física y mentalmente preparado. No permita que el entusiasmo por bucear lo lleve a una elección imprudente.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

P: Ahora que he decidido dejar de fumar, qué impacto puede tener la medicación para dejar de fumar en mi regreso al buceo?
R: Los beneficios de dejar de fumar generalmente son superiores a los posibles efectos secundarios o complicaciones que los medicamentos utilizados para dejar de fumar puedan ocasionar. De acuerdo a la Clínica Mayo, "Su salud se verá beneficiada casi inmediatamente si usted deja de fumar. Sólo 20 minutos después de su último cigarrillo, su frecuencia cardíaca disminuye. Doce horas más tarde, los niveles de monóxido de carbono, un gas tóxico, en su sangre retornará a niveles normales. Dentro de los próximos tres meses mejorarán las funciones de sus pulmones, y su circulación también comienza a recuperarse. Luego de un año, el riesgo de tener un ataque cardíaco disminuye a la mitad. Y luego de 15 años, su riesgo de ACV será el mismo que el de un individuo no fumador".

Antes de dejar el hábito con éxito, la mayoría de los fumadores hacen varios intentos infructuosos; el éxito en el primer intento es raro. Tanto la psicoterapia como los medicamentos han demostrado haber ayudado a los fumadores a dejar el hábito. Algunos medicamentos proporcionan nicotina que ayuda a reducir el deseo y limita los síntomas de abstinencia, los cuales incluyen irritabilidad y ansiedad. Estos medicamentos son por lo general de venta libre y están disponibles en forma de parches, goma de mascar o caramelos.

Los medicamentos como el bupropion (Zyban® o Wellbutrin®) y vareniclina (Chantix®) también son utilizados para ayudar a los fumadores en su intento de detener el hábito. Ninguno de estos medicamentos ni tampoco la terapia de sustitución de la nicotina han sido investigados en el contexto del buceo. Pero al igual que con otros fármacos, es una buena idea aguardar un período de tiempo significativo (30 días, por ejemplo) antes de bucear bajo sus efectos. Esto ayuda a minimizar los riesgos de que efectos secundarios inesperados se presenten por primera vez dentro de un contexto de buceo; además garantizan la dosis adecuada para tratar los síntomas de abstinencia a la nicotina. Los efectos secundarios graves del bupropion o de la vareniclina son poco comunes, pero son posibles.

Si usted experimenta cualquier síntoma inusual durante una inmersión, aborte el buceo y consulte con un médico. Antes de bucear otra vez, asegúrese de conversar el tema con su médico de cabecera. Su médico será capaz de trabajar con usted para encontrar una medicación adecuada.

— John U. Lee, EMT, DMT, CHT


© Alert Diver — 4to Trimestre 2012


Other From the Medical Line FAQs