DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

No saque conclusiones

Investigadores y personal médico de DAN® responden a sus preguntas sobre medicina de buceo.P: la semana pasada estaba buceando desde una embarcación de vida a bordo en las Bahamas. Cada día realizaba alrededor de cuatro buceos y nunca tuve ningún problema. Esperé 24 horas antes de emprender el regreso a casa y me sentí completamente bien durante los vuelos. Cuando desperté esta mañana, después de haber estado en casa por tres días, me sentía muy mal. Me duelen las articulaciones, estoy mareada y me siento débil. Algunos de mis compañeros de buceo experimentados están seguros de que se trata de una enfermedad por descompresión (EDC). ¿Qué piensan en DAN al respecto?

R: intentar establecer una relación de causa y efecto o, como se dice habitualmente, "conectar los puntos", es una tendencia natural de los humanos. Considerar las posibilidades puede resultar de utilidad, pero autodiagnosticarse o buscar culpables puede ser contraproducente. Un profesional de la salud debe brindar un diagnóstico real y deben analizarse los hechos pertinentes con objetividad y dentro del contexto apropiado.

Desde luego el dolor en las articulaciones, el dolor de cabeza, el mareo y la debilidad se encuentran entre los signos y síntomas relacionados con la EDC, pero debemos evaluar esos signos y síntomas en el contexto de los hechos. Esta buceadora no informó ningún síntoma después del buceo. El intervalo de superficie antes de bucear se encontraba dentro de las pautas recomendadas (un mínimo de 18 horas después de varios buceos). Piense por qué se considera que es seguro volar después de esperar el tiempo recomendado: los estudios realizados muestran que después de ese período los niveles de nitrógeno en el cuerpo ya no son lo suficientemente elevados como para causar síntomas durante un vuelo comercial estándar. Si por alguna extraña casualidad un buzo todavía tenía una cantidad de nitrógeno residual suficiente como para causar un problema, la lógica dice que los síntomas probablemente se manifestarían durante o inmediatamente después de la exposición a la altitud. Esta buceadora no informó ningún signo ni síntoma durante los vuelos, sino 3 días después. La posibilidad de que el nitrógeno haya tenido algo que ver con los síntomas de la buceadora es, a fines prácticos, inexistente.

La mayoría de los buzos comprenden, al menos en el plano intelectual, que un buzo puede hacer todo bien y aún sufrir una enfermedad disbárica. No obstante, la mayoría tiene dificultades para aceptar el concepto cuando esto sucede. La gran mayoría de casos diagnosticados como EDC no tienen una causa clara (aparte de respirar gas comprimido a profundidad y posteriormente regresar a la superficie). Pero los buzos a menudo intentan encontrar algún factor responsable. Sin embargo, esto es especulación y puede ser contraproducente.

Si experimenta síntomas después de bucear no arribe a un diagnóstico por su cuenta; sométase a una evaluación médica. Tanto profesionales de la medicina como buzos pueden consultar a DAN. Siempre debe considerar sus síntomas dentro del contexto apropiado; no saque conclusiones apresuradas.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

P: tengo entendido que sentir cansancio después de un buceo puede ser un síntoma de enfermedad por descompresión, pero casi siempre siento cansancio después de bucear. ¿Debería preocuparme?
R: la previsión de un cansancio normal (es decir, no patológico) después de bucear varía de una persona a otra. Factores tales como la aptitud de la persona, el estrés térmico, la restricción del equipo, la habilidad para el buceo, el trabajo realizado durante el buceo, el estrés psicológico (positivo o negativo) y la distracción pueden afectar el nivel de cansancio de una persona. Aunque estas variables dificultan la cuantificación del cansancio como un síntoma de la enfermedad por descompresión (EDC), la fatiga inusual ha sido documentada durante mucho tiempo en relación con otros síntomas de la EDC.

El mecanismo que hay detrás de la fatiga como un síntoma de la EDC sigue siendo impreciso, aunque posiblemente sea una respuesta a una cascada de eventos fisiológicos que tienen lugar en diversos tejidos. Podría ser a través de la estimulación directa de los tejidos nerviosos o indirectamente a través de la estimulación de otros tejidos. Es posible que la atención que actualmente se dirige a la identificación de los marcadores bioquímicos de la EDC ayude a resolver los interrogantes. Mientras tanto, se puede decir que la EDC representa una compleja respuesta multifocal a una lesión por descompresión. La fatiga inusual o "excesiva" (que excede la fatiga normal para un individuo y una exposición al buceo determinados) es un síntoma reconocido.

— Neal W. Pollock, Ph.D.


P: recientemente, mi médico me indicó que tome Coumadin. ¿Podría el buceo causarme problemas mientras esté tomando este medicamento?
R: existe un conocido riesgo de sufrir hemorragias no controladas en personas que son tratadas con medicamentos anticoagulantes como el Coumadin. Sin embargo, muchas personas que toman anticoagulantes, incluidos los buzos, han ajustado sus tiempos de protrombina con cuidado y con comportamientos apropiados pueden no estar expuestas a un riesgo indebido. Algunos médicos creen que el buceo es un riesgo innecesario para sus pacientes que toman anticoagulantes y se les aconsejará no bucear, pero DAN no tiene conocimiento de ningún dato que indique que los buzos deportivos se enfrentan a un mayor riesgo de experimentar complicaciones.

Es posible que algunos médicos expertos en medicina de buceo estén dispuestos a respaldar la práctica de buceo deportivo para estos pacientes siempre que:
  • el trastorno subyacente o la necesidad de anticoagulantes no ponga al paciente en un riesgo mayor de sufrir un accidente, una enfermedad o una lesión durante el buceo.
  • el paciente comprenda los riesgos y modifique sus prácticas de buceo a fin de reducir el riesgo de sufrir un barotrauma del oído, de los senos paranasales y pulmonar así como también una lesión física. Esto incluye evitar una compensación enérgica; para estas personas la compensación debe lograrse con facilidad.
  • el paciente realice buceos conservadores, planifique perfiles cortos y poco profundos para reducir el riesgo de enfermedad disbárica, lo que puede incluir una hemorragia en el oído interno o la médula espinal.
  • el paciente evite bucear en circunstancias en que el acceso a una atención médica apropiada sea limitado.

Tanto usted como su médico pueden consultar al personal médico de DAN; no dude en comunicarse con nosotros.

— Dan Nord, EMT-P, DMT


P: cuando intento proporcionar ventilaciones de rescate en el agua a un buzo accidentado, ¿por qué no puedo usar el botón de purga de mi regulador de repuesto? Eso me parece más fácil que intentar manipular una máscara de bolsillo.

R: el uso de un botón de purga de un regulador de la segunda etapa se ha propuesto muchas veces, pero cualquier ventaja que aparentemente ofrezca no supera los posibles riesgos y complicaciones.

Si la boquilla del regulador no está en la boca del buzo inconsciente, intentar volver a colocarla puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Sin un buen sellado y un medio para ocluir las fosas nasales del buzo, cualquier intento de realizar ventilaciones será infructuoso. Incluso si la boquilla puede colocarse con éxito en la boca del buzo existe un riesgo de empujar la lengua en estado relajado y bloquear la vía aérea.
Si la boquilla del regulador permaneció en su lugar o fue colocada en la boca del buzo sin bloquear la vía aérea, el siguiente desafío sería administrar aire. Los botones de purga no tienen ninguna capacidad reguladora real. Anulan con eficacia la función de la segunda etapa de reducir la presión del gas de intermedia a ambiente y así suministrar gas a presión intermedia directamente desde la primera etapa. Suministrar una mezcla respiratoria a los pulmones a una presión demasiado alta puede inflarlos demasiado y posiblemente causar lesiones graves. Si la vía aérea del buzo no se mantiene en una posición abierta, la mezcla respiratoria suministrada por el botón de purga podría ser forzada hacia el estómago y así causar una distensión gástrica. Esto pone al buzo en riesgo de regurgitar, lo que puede comprometer aún más la vía aérea y provocar su aspiración.

Proporcionar ventilaciones de rescate con una máscara de bolsillo o un método similar ofrece una respuesta táctil mediante cambios en la presión necesaria para ventilar los pulmones; proporcionar ventilaciones de rescate con la válvula de purga elimina esta importante respuesta. Usar la válvula de purga de un regulador también descarta la opción de complementar el gas con oxígeno al 100 por ciento.

Los métodos de rescate que las agencias de entrenamiento de buceo enseñan en la actualidad son el resultado de años de experiencia práctica. Las válvulas de purga no fueron diseñadas para usarse como equipo de rescate. Al ventilar a un buzo accidentado, confíe en los métodos establecidos.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMTLa línea de información médica de DAN está para responder todas sus preguntas médicas relacionadas con el buceo. Para comunicarse con el personal médico durante el horario de atención habitual (lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., hora del Este de los Estados Unidos) debe llamar al +1-919-684-2948, ext. 222. También puede enviar un mensaje de correo electrónico a través de DAN.org/contact.


© Alert Diver — 2do Trimestre 2014


Other From the Medical Line FAQs