DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

DAN Responde sus Preguntas sobre Medicina de Buceo

P: Recientemente me han diagnosticado cálculos biliares. Puedo continuar buceando?

R: Según el NIH (National Institutes of Health, Institutos Nacionales de Salud), unas 700,000 personas se someten a cirugía de vesícula biliar cada año. La vesícula biliar es un órgano hueco estrechamente relacionado, tanto física como fisiológicamente, con el hígado. Su principal propósito es recoger y concentrar la bilis, la cual será introducida dentro de la parte superior del intestino para participar en la digestión. Los cálculos biliares son complicaciones frecuentes, y están comúnmente compuestos por sales de colesterol o bilis y varían de tamaño desde piedritas muy pequeños hasta algunas de más de 5 centímetros de diámetro.

Para los buceadores, la principal preocupación con los cálculos biliares es la posibilidad de aparición de síntomas agudos, mientras está bajo del agua y/o en áreas remotas. Cuando los síntomas aparecen, los mismos incluyen a menudo dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen y pueden estar acompañados de náuseas y vómitos.

Bucear durante un ataque agudo o cuando existe la posibilidad de un ataque agudo no es recomendable. Quienes tienen cálculos biliares o quienes experimentan dolores de tipo cólico intermitentes en el cuadrante superior derecho del abdomen deben ciertamente considerar una evaluación médica antes de bucear o de viajar a un área remota. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía) y de las piedras son procedimientos quirúrgicos de rutina que se realizan por medio de laparoscopía (mediante pequeñas incisiones en el abdomen y la ayuda de una cámara de video) y que generalmente no requieren de internación. Pasado el acto quirúrgico el médico generalmente les permite a los pacientes retomar su vida normal, incluyendo el buceo, luego un tiempo prudencial para asegurar una cicatrización adecuada y descartar posibles complicaciones.
P: Leí en internet….

R: DAN® recibe con frecuencia mensajes de correo electrónicos y consultas telefónicas que comienzan con: "Leí en internet…" Desafortunadamente, la información obtenida a menudo carece de una fuente confiable. Vivimos en una era maravillosa en donde abundan las respuestas y la información está ampliamente disponible. En las comunidades científicas y médicas, la documentación de origen, la validación y la revisión por parte de pares se consideran criterios necesarios de publicación. DAN utiliza información de literatura médica y científica, tales como artículos de revistas científicas y libros de textos como base a nuestras respuestas. Nuestras fuentes pueden también incluir seminarios, talleres e informes de casos de investigadores de todo el mundo. Las respuestas de DAN, por lo tanto, provienen de publicaciones de literatura científicas o representa la opinión experta que prevalece de nuestra red de médicos, científicos e investigadores.

Los buceadores recreativos se conectan con DAN en diversos shows de buceo a nivel regional, nacional e internacional así como también por medio de nuestra revista Alert Diver, Alert Diver.com, a través de tiendas de buceo, seminarios en línea y eventos locales de buceo. Los que el púbico de buceo recreativo no ve y puede no tener en cuenta es la asistencia de DAN a conferencias médicas, talleres y otros eventos profesionales y académicos. DAN participa de encuentros científicos como el de la Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS), del American College of Emergency Physicians (ACEP), Wilderness Medical Society (WMS), International Association of Dive Rescue Specialists (IADRS), European Underwater and Baromedical Society (EUBS), South Pacific Underwater Medicine Society (SPUMS), American Academy of Underwater Sciences (AAUS) y muchas otras conferencias nacionales e internacionales. La asistencia en estos eventos permite a DAN mantenerse informado de la investigación activa en medicina de buceo y otras disciplinas asociadas y apoyar estos esfuerzos como patrocinador o socio de investigación. Trabajando en todos los niveles de la comunidad de buceo y médico/investigación, nos mantiene a la vanguardia, esforzándonos hacia nuestra visión de hacer todos los buceos libres de accidentes o lesiones.
P: Mientras buceaba me encontré con un erizo de mar y ahora tengo un montón de espinas que salen de la parte carnosa del dedo pulgar entre la muñeca y la palma de la mano. Qué debo hacer?
R: Las heridas punzantes crean un ambiente ideal para las infecciones locales, como así también para diseminación de toxi-infecciones sistémicas tal como el tétanos. Nunca subestime una herida punzante. Asegúrese de limpiar la herida meticulosamente con agua y jabón tan pronto como sea posible y hágalas evaluar por un médico al primer signo de preocupación. Asimismo, asegúrese que su esquema de inmunizaciones y vacunas están al día.

Más allá del dolor de herida punzante, ocasionalmente pueden ocurrir síntomas sistémicos, entre los cuales pueden incluir náuseas, síncope (pérdida de conocimiento), ataxia (pérdida de coordinación), calambres musculares, debilidad generalizada, parestesias (sensaciones alteradas), e incluso dificultad respiratoria. Sin embargo, estos síntomas graves son muy raros. Generalmente, estas heridas de un erizo de mar son más una molestia que una amenaza real, aunque pueden ocasionar complicaciones a largo plazo.

En el raro caso que las espinas de un erizo contengan toxinas, sus efectos, como el dolor, se pueden minimizar con la aplicación de agua caliente. La mayoría de las toxinas son termolábiles, lo que significa que se pueden neutralizar con el calor. La inmersión en agua caliente es una parte importante de los primeros auxilios; el agua debe estar alrededor de los 43°C (110°F) para aliviar de los síntomas más efectivamente. La inmersión en agua demasiado caliente puede lastimar los propios tejidos, por lo que si está tratando a otra persona siempre compruebe la temperatura usted mismo primero - la sensibilidad cutánea local del individuo puede estar alterada y puede que la persona lesionada no sea capaz de discernir si el agua está demasiado caliente.

Es importante señalar que algunas especies poseen en sus espinas pigmentos muy persistentes, y los puntos negros en la piel pueden ser en realidad estos pigmentos en lugar de espinas. En la mayoría de los casos es más fácil evaluar si las espinas todavía están presentes una vez que la inflamación local se haya reducido. La decisión de remover o no las espinas dependerá de varios factores, incluyendo la ubicación, el dolor al movimiento, la existencia de compromiso articular o un tendón, la existencia de signos de infección y/o de reacciones alérgicas. De la misma manera que un huevo es más fuerte si se lo aprieta desde la parte superior hacia la inferior, pero es frágil si se lo aprieta de los lados, las espinas de un erizo de mar pueden ser realmente resistentes en el momento de la penetración pero terriblemente frágiles al intentar removerlas. En algunos casos, la localización por medio de Rayos X pueden guiar los esfuerzos de extracción.

Los cuerpos extraños tales como fragmentos de espinas pueden causar granulomas reactivos, que son masas de células inmunes con una forma más o menos esférica que tiene como objetivo encapsular los cuerpos extraños. Se trata de una respuesta inmune normal que intenta aislar las sustancias que son percibidas como extrañas hasta que el granuloma pueda digerirlas o eliminarlas a través de un drenaje de pus por medio de una abertura en la piel. Esto puede tardar desde unos días hasta varios meses.

La prevención debe ser el principal objetivo. Si percibe a los erizos como una amenaza, antes de su próximo buceo considere mejorar su control de la flotabilidad neutra. Si sus habilidades de buceo están oxidadas y piensa que una actualización podría ayudarlo, consulte en su tienda local de buceo acerca del entrenamiento adicional para mejorar su flotabilidad.
P: Tengo una enfermedad inflamatoria intestinal y me pregunto si debo ir a un viaje de buceo

R: La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII o IBD por sus siglas en inglés) es una condición crónica que causa inflamación y algunas veces ulceración en el intestino. Las dos formas más comunes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Como su nombre lo indica, la colitis ulcerosa está limitada al colon. La enfermedad de Crohn, por otro lado, puede envolver varios segmentos del tracto gastrointestinal (TGI), desde la boca hasta el ano. Algunas personas están genéticamente predispuestas a la EII; los afectados también tienen un mayor riesgo de cáncer gastrointestinal.

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn también tienen manifestaciones no gastrointestinales, las cuales incluyen artritis, iritis y episcleritis (inflamación en los ojos), lesiones en la piel, la colangitis esclerosante y pericolangitis (inflamación de los tejidos circundantes a los conductos biliares). Los síntomas sistémicos son comunes en la EII e incluyen fiebre, sudoración, malestar general y dolor en las articulaciones.

Comúnmente afecta a personas entre los 20 a 40 años de edad. Entre las complicaciones de la EII se incluyen la anemia (deficiencia de hierro), desequilibrios electrolíticos, deficiencia en la absorción de nutrientes y fluidos, enfermedad hepática y deshidratación. Los casos leves con síntomas ocasionales pueden ser tratados con medicamentos, pero los casos severos pueden requerir una remoción quirúrgica del segmento del intestino afectado.

La mayoría de las personas con EII tienen un buen conocimiento de su condición y de su capacidad física. Bucear sólo se recomienda si la condición está en remisión o si los síntomas son leves y están controlados. Los buceadores con EII que viajen a sitios remotos o realicen un viaje de tipo vida abordo deben considerar cuidadosamente la logística necesaria en caso de un ataque agudo. En esas situaciones, el tratamiento puede ser complicado o demorado. Los buceadores con síntomas activos de EII no deben bucear.
P: Me sorprendió un gusano poliqueto trepando en mi mano cuando estaba tomando una fotografía. Debo estar preocupado?
R: Los gusanos poliquetos se distribuyen ampliamente por todo el mundo con especies en todos los océanos. Pueden ser coloridos y para muchos pueden parecer como orugas de mar. Su longitud oscila entre unos pocos milímetros hasta alrededor de 20 cm de longitud. El contacto con estos gusanos puede incluir síntomas como picazón, inflamación, enrojecimiento, ardor y entumecimiento. El tratamiento es sintomático, es decir que se debe apuntar directamente a los síntomas presentes. El uso de una cinta adhesiva tipo celofán puede ayudar a remover cualquier cerda que permanezca en la piel. Limpie la zona afectada con agua y jabón, y manténgala seca y aireada. Los ungüentos con antibióticos y cremas antiinflamatorias de venta libre son comúnmente los medicamentos más utilizados. En el caso que se desarrollen ampollas, no las pinche, simplemente déjelas secar por sí solas.

© Alert Diver — 1er Trimestre 2012


Other From the Medical Line FAQs