DAN Medical Frequently Asked Questions

Back to Medical FAQ List
Bookmark and Share

¿Son los AED seguros en entornos húmedos?

Investigadores y personal médico de DAN® responden a sus preguntas sobre medicina de buceo.P: mientras examinaba el equipo de seguridad disponible en una embarcación de buceo, pude ver que había un desfibrilador automático externo (AED) entre los equipos de primeros auxilios. ¿Es seguro usar un AED cerca del agua? ¿Y en la cubierta de metal de una embarcación?
R: la desfibrilación temprana y las maniobras agresivas de reanimación cardiopulmonar (RCP) son dos acciones que se ha demostrado aumentan la probabilidad de supervivencia de una víctima de un paro cardíaco. La RCP permite que la sangre circule hacia los órganos vitales, pero no puede restablecer el ritmo cardíaco saludable de un paciente. El tratamiento de supervivencia definitivo para alguien que sufre un paro cardíaco es la desfibrilación: un choque eléctrico. Para que tenga la mayor eficacia posible, la desfibrilación debe realizarse lo antes posible después del inicio del paro cardíaco. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), cada minuto de demora antes de la desfibrilación reduce las posibilidades de supervivencia en un 10 por ciento. Estudios publicados han afirmado que la desfibrilación temprana puede salvar hasta el 74 por ciento de las víctimas.

Si bien los AED se han utilizado durante muchos años en aeropuertos, centros comerciales, gimnasios y residencias para ancianos, los buzos y capitanes de embarcaciones pueden ser reacios a llevarlos a entornos húmedos o en barcos con casco de metal porque les preocupa que los espectadores puedan estar en peligro por la posible conducción de electricidad. No obstante, las investigaciones actuales indican que los AED pueden usarse cerca del agua y sobre superficies de metal sin problemas.

La mejor información está disponible a través de los fabricantes de AED, quienes documentan una mínima conducción de electricidad a los espectadores durante la desfibrilación con AED. Siempre y cuando el rescatista no tenga contacto con el pecho de la víctima (es decir, que esté tocando el pecho para administrar las maniobras de RCP), no estará en riesgo de sufrir un choque eléctrico importante. Asimismo, cuanto mayor sea la distancia entre las almohadillas de desfibrilación y los espectadores, menor será la electricidad que se transmita. Aquellas personas que estén en una embarcación o sobre una superficie conductiva (metal o agua) pueden sentir, como mucho, un hormigueo.

En una declaración de la AHA y otras agencias de reanimación: "siempre se debe consultar al fabricante, pero la mayoría de los AED, dado que tienen su propia conexión a tierra, pueden usarse sin problemas en entornos húmedos y sobre superficies de metal sin que haya riesgo para la víctima o el rescatista".

— Frances Smith, EMT-P, DMT

P: ¿por qué los efectos de la enfermedad por descompresión (EDC) superan las 12 a 18 horas que demora la liberación de gases? ¿Es posible que las burbujas que causan la EDC provoquen otros problemas en el cuerpo con una mayor duración? De ser así, ¿por qué la recompresión en cámara es eficaz para aliviar los síntomas de la EDC, incluso después de que haya pasado un día o más y que el nivel de gas inerte en el cuerpo ya no sea significativo?

R: la EDC puede manifestarse de muchas maneras y los signos y síntomas dependen de qué sistema o sistemas del cuerpo se vean afectados. La EDC normalmente supone la existencia de grandes cantidades de burbujas pequeñas y sus efectos incluyen daños mecánicos en los tejidos y la interrupción del flujo sanguíneo a algunas áreas del cuerpo. Puede producirse una estimulación en el endotelio (las células que recubren internamente los vasos sanguíneos), lo que da lugar a respuestas inflamatorias que pueden provocar el inicio de la coagulación de las plaquetas y la acumulación de glóbulos blancos. La inflamación y los daños en los tejidos tardan un tiempo en resolverse, motivo por el que la EDC tiene una mayor duración que la eliminación de gas inerte.

La terapia con oxígeno en cámara hiperbárica (HBOT, por sus siglas en inglés) puede tener eficacia por días y en algunos casos incluso una semana o más después de un buceo porque esta terapia tiene propiedades antiinflamatorias importantes y oxigena los tejidos dañados, y así promueve la recuperación. A menudo, la HBOT se administra después de sufrir daños, inflamación y otras lesiones en los tejidos y cuando ya no se observan restos de gas inerte; en estos casos, su objetivo no es eliminar gas inerte sino promover la recuperación de la lesión causada por las burbujas.

— Scott Smith, EMT-P, DMT

P: recientemente me sometí a una estapedectomía. ¿Puedo practicar buceo? ¿Cuáles son los riesgos?

R: los cirujanos otorrinolaringólogos expertos en medicina de buceo tienen diferentes opiniones en lo que se refiere a si resulta conveniente bucear después de una estapedectomía, que es una cirugía para tratar la pérdida de la audición mediante el reemplazo del hueso del estribo en el oído medio por una prótesis. Esta controversia se traslada a la práctica de buceo con cualquier afección de los oídos que aumenta el riesgo de sufrir una lesión permanente. Todos los que buceamos ponemos nuestra audición en riesgo, y el barotrauma (lesión por presión) del oído medio o interno aumenta el riesgo de pérdida de la audición. Si bien algunos otorrinolaringólogos expertos de ninguna manera recomiendan bucear en el caso de las personas con problemas de oído existentes, otros opinan que los pacientes que comprenden y aceptan los riesgos potenciales pueden practicar buceo.

Existe una cantidad muy limitada de estudios que describen a muy pocas personas que han practicado buceo después de una estapedectomía. Los informes indican que las personas afectadas no parecen tener un riesgo mayor de sufrir lesiones en comparación con aquellos buzos que no se han sometido a este tipo de intervenciones quirúrgicas, siempre que puedan compensar sus oídos y senos paranasales con los cambios en la presión ambiental. Dicho esto, las consecuencias de no poder compensar pueden ser mayores para aquellas personas que se han sometido a una estapedectomía. La imposibilidad de compensar el espacio del oído medio con eficacia o un intento de hacerlo con demasiada fuerza puede desencajar el estribo prostético. La dislocación sólo puede corregirse por medio de una cirugía y puede provocar una pérdida permanente de la audición.

Bucear después de una estapedectomía también conlleva el riesgo de que la dislocación de la prótesis dañe la ventana redonda u oval de la cóclea. Esa lesión puede afectar permanentemente tanto la audición como el equilibrio. Cabe volver a destacar que no es que el riesgo de lesión sea necesariamente mayor que aquél que enfrentan otros buzos, sino que en caso de sufrir una lesión las consecuencias son mayores.

Antes de decidir si es conveniente iniciar la práctica de buceo o retomarla, se le recomienda comprobar su aptitud física para el buceo con un médico y llevar a cabo un análisis de los riesgos y beneficios absolutamente honesto sobre la base de la información disponible. Comuníquese con DAN para obtener más información al respecto.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

P: soy un buzo principiante y tengo dificultad para compensar mis oídos. Tengo entendido que no debería bucear si uso descongestivos nasales, pero ¿es seguro bucear si utilizo esteroides nasales?

R: es muy común que los buzos principiantes tengan dificultades para compensar los espacios del oído medio. A medida que adquiera experiencia y aprenda las técnicas que le sean más eficaces, la compensación le resultará más fácil en general. Existen pocos datos científicos en relación con un medicamento específico y el buceo, pero según los efectos secundarios conocidos de los esteroides nasales, parece haber pocos motivos para sospechar que podrían resultar problemáticos para los buzos.
Aunque la acción rápida de los descongestivos puede ser atractiva, los esteroides pueden ser una opción más segura por varios motivos. El edema y la inflamación del recubrimiento celular de las trompas de Eustaquio, el espacio del oído medio y los senos paranasales pueden provocar una oclusión y un barotrauma. Las membranas mucosas que recubren estas estructuras están vascularizadas y los descongestivos ofrecen una solución a corto plazo para la congestión mediante la constricción de los vasos sanguíneos de las membranas mucosas, lo que favorece la absorción de líquido y disminuye la inflamación. Sin embargo, cuando los descongestivos son eliminados del cuerpo, los vasos sanguíneos ya no se encuentran bajo el efecto vasopresor. En consecuencia, los vasos sanguíneos se llenarán más de sangre y probablemente quedarán más dilatados que antes, lo que se conoce como "efecto rebote". A diferencia de los descongestivos, los esteroides no actúan como vasoconstrictores, por lo que no se observa este efecto.

Otra desventaja de los descongestivos es que su único propósito es el uso a corto plazo y pueden perder eficacia con el uso habitual. Por otro lado, el esteroide propionato de fluticasona y los medicamentos similares deben utilizarse a lo largo de períodos mucho más prolongados que los descongestivos comunes. Si tiene pensado usar un esteroide nasal, es importante empezar a usar el medicamento al menos una semana antes del buceo porque el medicamento demora aproximadamente este tiempo en alcanzar su máxima eficacia. En general, el uso de esteroides nasales se considera seguro cuando se toman conforme se haya indicado y pueden ser muy eficaces para prevenir un barotrauma de oído en aquellas personas con dificultad para compensar.

— Marty McCafferty, EMT-P, DMT

La línea de información médica de DAN está para responder todas sus preguntas médicas relacionadas con el buceo. Para comunicarse con el personal médico durante el horario de atención habitual (lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., hora del Este de los Estados Unidos) debe llamar al +1-919-684-2948, ext. 222. También puede enviar un mensaje de correo electrónico a través de www.DAN.org/contact.
© Alert Diver — 3er Trimestre 2014


Other From the Medical Line FAQs